Variables en Python – Todo lo que necesitas saber

Cuarta parte de la serie de cursos de Python. En el post anterior hablamos de cuáles son los mejores editores de código para python. En el artículo de hoy por fin entraremos en materia. Veremos código por primera vez y hablaremos de lo más importante en cualquier lenguaje, las variables.

Tipos de variables en Python

Como la mayoría de lenguajes de programación, el concepto básico de Python son las variables. Si no sabes lo que es una variable, es básicamente como ponerle un nombre a un valor. Imagina que tienes un perro y quieres llamarlo Toby.

perro = "Toby"

¡Así de sencillo!

Python es un lenguaje de tipado dinámico. ¿Qué significa esto? Pues que no hay que definir el tipo de la variable. Si has trabajado con otros lenguajes como Java o C, sabrás que se suele definir el tipo de variable, ya sea un valor numérico o una variable de texto. Se suele definir porque a nivel de memoria, ayuda a saber cuanto espacio ocupa una variable. Que rollo esto ¿no? Pues te doy una buena noticia, en Python no te tienes que preocupar. Tipado dinámico significa que solo tienes que poner el nombre de la variable y Python solito se encarga de averiguar su tipo.

Variables de tipo numéricas

Seguro que en el colegio habrás dado alguna asignatura de matemáticas. Si recuerdas hay los números se dividen en varios tipos en función de su dominio. Hay números enteros como pueden ser el 1, 2, 3, 4… Hay números reales, que son básicamente decimales como 1.1, 1.2, 1.3,…

Vamos a ver un ejemplo.

numero_entero = 5
numero_decimal = 2.3

Variables de texto

Si ves el primer ejemplo que he puesto de Python, te darás cuenta de que hemos creado una variable con texto. A este tipo de variables se les llama String o ristra de caracteres.

Este tipo de variables de texto se inicializan de la siguiente forma, usando comillas dobles o comillas simples.

nombre_blog = 'The Machine Learners'
nombre_articulo = "Variables en Python"

Variables booleanas

Cuando hablamos conocemos los conceptos de Verdadero o Falso. Este concepto cobra especial importancia en el mundo de la programación. Entraremos en profundidad en este tipo de variables en artículos posteriores, cuando hablemos de bucles y condiciones. De momento te explicaré como definirlos.

Las variables booleanos pueden tener dos valores, True (verdadero) o False (falso).

me_gusta_el_blog = True
cansado_de_aprender = False

Comprobar el tipo de variable

En muchas ocasiones cuando hayas escrito bastante código, puede que hayas perdido la traza de lo que ha hecho una variable. Quizás hayas cambiado el tipo de variable y no te hayas acordado. Para esto es muy útil utilizar la palabra reservada type. Vamos a ver cómo usarlo.

type(numero_entero) # <class 'int'>
type(numero_decimal) # <class 'float'>
type(nombre_blog) # <class 'str'>
type(me_gusta_el_blog) # <class 'bool'>

Operaciones entre variables

Crear una variable no sirve de nada si no puede interactuar con otra. Con interactuar me refiere a poder combinarlas con otras. Por ejemplo para variables numéricas podemos querer hacer cualquier tipo de operación que se pueda hacer con números como sumar, restar, multiplicar, dividir o elevar a una potencia.

a = 5
b = 8
suma = a + b
multiplicacion = a * b
division = a / b
potencia = a ** b

Para variables de texto puede que queramos concatenar variables. ¿A qué me refiero? Imaginemos que tenemos una variable nombre y otra variable apellido. Si quisiéramos tener el nombre completo tendríamos que unir el nombre y el apellido ¿no? Lo vemos en este ejemplo.

nombre = 'Marujito'
apellido = 'Díaz'
nombre_completo = nombre + ' ' + apellido

Cambiar el tipo de variable (casteo)

Hay casos en los que tendrás una variable de un cierto tipo y quieras cambiarla a otra. Por ejemplo, si tenemos una variable numérica puede ser que queramos convertirla a tipo texto ya que queramos concatenarla con otra. Para esto podemos usar unas palabras reservadas de Python para convertir a otro tipo. Hay que tener en cuenta que esto no se puede hacer para todas las variables.

dia = 2
frase = "Día " + str(dia)

Si tienes una variable de texto que tendría su equivalente en numérica se podría hacer también.

dia = "2"
numerp= int(dia)

Por supuesto podemos cambiar un número de real a entero y viceversa.

entero = 5
real = float(entero)
entero = int(real)

Comentarios en Python

En muchos momentos querrás poner algún comentario en el código. Esto es un texto que pueda ser para explicar algo, para que otra persona pueda entender el código de primeras sin tener que leerlo todo, o simplemente para anotar algo que puedas querer leer más adelante.

Hay dos tipos de comentarios en Python: comentarios de una línea y comentarios de múltiples líneas.

# Soy un comentario de una línea
'''
Soy 
un 
comentario
de 
varias
líneas
'''

Imprimir variables por pantalla

Cuando inicializamos una variable, podemos querer comprobar qué valor tiene. Para esto podemos imprimir su valor usando la palabra reservada print.

print(nombre_blog)

Conclusiones

En este artículo hemos aprendido a definir las variables básicas del lenguaje Python. En otros posts hablaremos de cómo empezar a añadir complejidad a nuestro código.

Espero que te haya gustado, si tienes cualquier duda déjala en los comentarios.