Servicios de Machine Learning en AWS

Cuando tenemos enfrente un problema que claramente podemos resolver con técnicas de Inteligencia Artificial, es muy tentador tratar de montarlo todo en tu ordenador personal. Si conoces AWS , puedes intentar contratar un servidor virtual (EC2) e instalar todas las librerías necesarias o coger un AMI con todos los paquetes preinstalados y ponerte a programar. Pero luego siempre surge el problema de cómo poner los modelos en producción una vez entrenados. Muchas veces piensas que ojalá alguien hubiera solucionado este problema ¿no?

Aquí es donde entra AWS con su gran gama de servicios de Machine Learning, que pueden ser usados tanto por expertos como por gente que apenas sabe programar. A continuación te explicaré cuáles son y para qué los puedes utilizar.

Amazon SageMaker

Aamzon SageMaker

SageMaker es el servicio que debes utilizar si controlas bastante de Aprendizaje Automático y sabrías qué algoritmos deberías utilizar para tu problema.

Te permite elegir el tipo de instancia que quieres para después entrenar tus algoritmos (con o sin GPU) y te provee de una gran cantidad de algoritmos optimizados para diferentes tareas.

Además, mediante el uso de Docker, proporciona una manera estándar (la forma en que tienes que estructurar tus archivos y carpetas) para entrenar y posteriormente desplegar tus modelos.

Servicios sin código

Si no controlas tanto de programación y de Machine Learning, no te preocupes. AWS proporciona bastantes servicios para poder utilizar la potencia de la Inteligencia Artificial sin que tengas que picar nada.

Amazon Comprehend

Es un servicio para llevar a cabo tareas de NLP como análisis de sentimiento, reconocimiento de entidades, clasificación de documentos, clasificación de tópicos, detección de idioma y detección de sintáxis.

Amazon Translate

Es un servicio de traducción de texto. Funciona igual que el traductor de Google, que seguro que has usado alguna vez. Indicas los idiomas de origen y destino, introduces el texto y lo traduce.

Amazon Transcribe

Servicio de speech to text. Convierte audio en texto, ya está. Bueno por supuesto que tiene mucha mas chicha por dentro, pero es muy sencillo de utilizar.

Amazon Polly

Servicio de text to speech. Lo contrario que Transcribe, convierte texto en audio. Algunas de las peculiaridades de Polly:

  • Permite customizar palabras para que se pronuncien de una forma determinada,
  • Permite elegir diferentes voces.
  • Se puede introducir texto en formato SSML en lugar de texto plano.
  • Posibilidad de codificar cuando comienza y termina una oración, lo que le proporciona más realismo al audio.

Amazon Rekognition

Es el servicio de visión por computador, proporciona una amplia variedad de funcionalidades:

  • Detección de objetos y de escenas.
  • Moderación de imágenes, identifica si una imagen tiene contenido ofensivo.
  • Análisis facial. Detecta una cara en una imagen y proporciona información de ella como género, edad y el sentimiento que transmite.
  • Reconocimiento de famosos. Básicamente, identifica famosos en una foto.
  • Comparación de rostros.
  • Detecta texto en imágenes.

Amazon Forecast

Servicio de predicción se series temporales. Provee una opción de AutoML, donde busca el mejor algoritmo para predecir los valores.

Amazon Lex

Si quieres crear un chatbot, este es el servicio que necesitas. Funciona como Alexa, pero con muchas menos funcionalidades. Tienes que programar tú las órdenes que quieres pedirle y lo que quieres pedir.

Amazon Personalize

Amazon da acceso a su propio algoritmo de sistema de recomendación con este servicio.

Amazon Textract

Un servicio para tener funcionalidades de OCR. A diferencia de Rekognition, que también tiene funcionalidades de OCR, Textract ha sido diseñado solamente para esta funcionalidad. Te permite obtener el texto tanto de imágenes como PDFs.

AWS DeepRacer

Este es un servicio muy interesante. Es para gente que quiere introducirse en el mundo del aprendizaje por refuerzo. Consiste en un entorno gráfico en el que puedes entrenar un agente para que compita en una carrera de coches.

AWS DeepLens

Otro servicio educativo. En este caso, AWS te provee de una cámara física que puedes utilizar para montar cualquier servicio de visión por computador.

Se integra con servicios como Rekognition, SageMaker o Polly para dotar a tu cámara de todas las funcionalidades de IA que proporciona AWS.

AWS DeepComposer

Finalmente, DeepComposer también proporciona un dispositivo físico, concretamente un teclado.

La idea es teclear algo y la IA detrás de DeepComposer generará una melodía.

Conclusiones

Ya os hemos introducido a los servicios más importantes de AWS que hacen uso de Machine Learning, ahora te toca a ti darles uso y sacar el máximo partido a los beneficios Cloud!