Los 4 Mejores Libros para aprender Machine Learning de 2022

Si te estás iniciando en el mundo de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning, es probable que hayas leído unos cuantos posts y hecho algún curso. Pero seguramente seas como yo, que siempre necesito tener un libro físico al que poder echar un ojo en cualquier momento. Así que manos a la obra, te voy a recomendar los mejores libros para iniciarte en el mundo del Machine Learning y alguno más para profundizar.

Algunos de estos libros los podrás encontrar en español, aunque la mayoría solo estarán en ingles, ya que es el idioma de referencia en este mundillo.

The Hundred-page Machine Learning Book

En mi opinión, este es el libro por el que tienes que empezar si no estás familiarizado con el mundo del Machine Learning. Me parece un libro maravilloso. En poco más de 100 páginas, te resume los conceptos principales con los que te vas a cruzar en cualquier proyecto de Machine Learning, además de explicarte una buena cantidad de algoritmos a alto nivel. Es un libro que hay que tener en la mesita de noche.

Data Science from Scratch

Para mí este libro sería la evolución del libro anterior. En él aprendes a programar de cero con Python la mayoría de algoritmos que se explican en el libro anterior. Si eres capaz de programar los algoritmos que se explican en este libro, ya tendrás más conocimientos que la mayoría de Data Scientists.

Aprende Machine Learning con Scikit-Learn, Keras y TensorFlow

Una vez ya conoces los algoritmos básicos de Machine Learning, es el momento de aprender a utilizar los librerías y frameworks que los Data Scientists deben conocer. En la mayoría de proyectos, no te pondrás a implementar los algoritmos de cero (puede hacer falta, pero no suele), sino que tiene más sentido utilizar librerías optimizadas como Scikit-Learn o Tensorflow. No tiene sentido estar reinventando la rueda.

Deep Learning for Coders with fastai and Pytorch

Este es el último libro que te voy a recomendar. Este libro es un diamante en bruto. Está co-escrito por el famoso Jeremy Howard, creador de la librería fastai, una librería a alto nivel de Deep Learning que se ejecuta sobre Pytorch. Además, ha creado una serie de cursos para aprender Deep Learning desde cero (100% recomendable). Este curso es en el que se basa el libro. Tiene un enfoque muy diferente a la mayoría de libros que te vas a encontrar sobre el tema. Sigue un enfoque Top-down (de arriba a abajo), donde empiezas utilizando algoritmos de Deep Learning, conociendo sus diferentes aplicaciones y posteriormente vas aprendiendo como funcionan internamente los algoritmos.

Terminando

Si lees alguno de estos libros por nosotros, nos gustaría saber tu opinión y qué te ha parecido. Además, si crees que falta algún libro que debería estar en la lista de iniciación, déjalo en los comentarios.