Cloud Computing – Computación en la Nube

Hoy vamos a hablar sobre Cloud Computing y lo importante que es en la revolución de los datos.
Como bien es sabido, la calidad y la cantidad de datos son muy determinantes a la hora de hacer modelos de predicción y de clasificación. Por eso mismo, no es raro trabajar con cantidades de datos masivas, sobre todo en Deep Learning.

Introducción

El problema de tener cantidades de datos tan grandes, es que se necesita mucha capacidad de computación para trabajar con ellos y lo normal es que en un ordenador local no se pueda ejecutar de manera óptima. Este problema se puede solventar utilizando servicios de cloud computing. Este post sirve como introducción para saber qué es el cloud computing y una explicación básica de los beneficios y diferentes formas de desplegar y utilizar sus servicios.

Entonces, ¿ qué es la Computación en la Nube?

En 2006, Amazon comenzó a ofrecer sus servicios de infraestructura tecnológica a los negocios de servicios web (esto se denomina como Cloud Computing).

Uno de los principales beneficios de la computación en la nube es poder reemplazar los gastos de capital iniciales en infraestructura con bajos costes variables que escalan dependiendo de las necesidades de su negocio a tiempo real.

La computación en la nube es la entrega a pedido de potencia de computación, almacenamiento de bases de datos, aplicaciones y otros recursos de TI a través de una plataforma de servicios en la nube por medio de Internet con precios de pago por uso.

Seis Ventajas del Cloud Computing

  • Cambiar el gasto de capital por el gasto variable – pagar sólo cuando se consumen recursos informáticos, por lo tanto requiere pagar sólo por lo que se consume.
  • Beneficiarse de las masivas economías de escala – se puede lograr un coste variable mucho más bajo del que se puede obtener por cuenta ajena.
  • Deje de adivinar la capacidad – con cloud computing se puede escalar hacia arriba y hacia abajo según sea necesario con sólo unos minutos de aviso.
  • Aumente la velocidad y la agilidad: permite reducir el tiempo de puesta a disposición de los recursos para los desarrolladores de semanas a sólo minutos.
  • Deje de gastar dinero en el funcionamiento y mantenimiento de los centros de datos – te permite concentrarte en proyectos que diferencien el negocio, no en la infraestructura.
  • Globalice en minutos: puede proporcionar una menor latencia y una mejor experiencia para sus clientes a un coste mínimo.

Tipos de Cloud Computing

Hay varios tipos de Cloud Computing según tipo de servicio o método de despliegue, y cada cual proporciona diferentes niveles de control, flexibilidad y gestión de infraestructura.

Modelos de Servicio de Cloud Computing

Infraestructura como Servicio (IaaS – Infrastructure as a Service)

Bloques de construcción básicos para IT en la nube y el acceso a las características de la red, las computadoras y el almacenamiento de datos.
IaaS proporciona el más alto nivel de flexibilidad y control de gestión sobre sus recursos de TI.

Plataforma como Servicio (PaaS – Platform as a Service)

Elimina la necesidad de que la organización administre el hardware y el sistema operativo, por lo que permite centrarse en el despliegue y la administración de las aplicaciones.

Software como Servicio (SaaS – Software as a Service)

Proporciona un producto completo que se ejecuta y se gestiona por el proveedor del servicio.

Métodos de Despliegue de Cloud Computing

Cloud

Una aplicación basada en la nube se despliega completamente en la nube y todas las partes de la aplicación se ejecutan en la nube.

Híbrida

Una forma de conectar la infraestructura y las aplicaciones entre los recursos basados en la nube y los recursos existentes que no se encuentran en la nube.

Privada – On-premises

A veces llamada «nube privada». El despliegue en las instalaciones propias no proporciona muchos de los beneficios de la computación en nube, pero a veces se busca por su capacidad de proporcionar recursos dedicados 100% al negocio propio. (Por ejemplo, un banco que tenga su propio Centro de Procesamiento de Datos y sus empleados y servicios lo utilicen).

Hasta aquí el post de hoy. Si queréis seguir aprendiendo sobre Cloud Computing, podéis leer el siguiente post haciendo click aquí.