Este post es el segundo de la serie de artículos de Python. En el anterior explicamos qué era Python y por qué utilizarlo. Hoy veremos cómo instalar el software de Anaconda, una herramienta que nos permitirá gestionar de forma eficiente las librerías y versiones de nuestros proyectos en Python.
Qué es Anaconda y cómo usar Python
Anaconda es un software gratuito que nos permite el manejo de programas en R y Python de forma sencilla. Hablando en cristiano, lo instalamos y con esto ya podemos usar Python y R.
Además, con esto es muy simple crear entornos virtuales e instalar los programas más utilizados para los proyectos de ciencia de datos, como pueden ser Spyder, Pycharm o Jupyter Notebbok a través de la interfaz de Anaconda Navigator.

Instalar Anaconda en Windows
Para instalar Anaconda en Windows, es tan sencillo como entrar en esta página y pulsar en Download.

Abrimos el archivo .exe que hemos descargado y pulsamos Next hasta el final.
Para comprobar que se ha instalado todo correctamente pulsaremos en el buscador de windows y escribiremos «Anaconda Navigator».

Creación de un entorno virtual con Anaconda
Yo siempre recomiendo crear un entorno virtual en vez de trabajar con el entorno que te crea Anaconda por defecto. Si no sabes lo que es, un entorno virtual es un entorno de software que te permite instalar aquellos paquetes con las versiones que vayas a usar.
¿Por qué es bueno esto? Imaginemos que trabajamos en dos proyectos de Python. En el primero necesitamos la versión 1.1 de una determinada librería, ya que el programa solo funciona con esta versión, mientras que en el segunda necesitamos la 2.0. Si no tuviéramos entornos virtuales sólo podríamos trabajar en uno de estos proyectos. Gracias a los entornos podemos trabajar en ambos proyectos de forma independiente sin preocuparnos por la incompatibilidad de versiones entre proyectos.
Para crear un entorno pulsamos en «Environments».

A continuación, pulsamos en Create.

Ahora tendremos que elegir el nombre del entorno y su versión. En mi caso lo voy a llamar «entorno-prueba» y le pondré la versión 3.7 (por nada en especial, es la que me ha salido por defecto).

Con esto ya tendríamos nuestro entorno creado.
Comprobar que podemos usarlo desde la consola
Si no estás convencido de que se haya creado el entorno, vamos a comprobarlo. Abrimos un «Anaconda Prompt» y escribimos «conda activate entorno-prueba» (si le has puesto otro nombre, pues el nombre que hayas indicado).

Escribe python –version y te saldrá la versión de Python que tienes instalada.
Conclusiones
En este post hemos aprendido qué es Anaconda y por qué es recomendable utilizarlo para gestionar nuestro software en Python. En el próximo post elegiremos el editor de código para empezar por fin nuestros proyectos de Ciencia de Datos.
Si te ha gustado déjanos un comentario. !Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, espero verte de nuevo¡