En un post anterior se explicaron los diferentes modelos de servicio en cloud: IaaS, Paas y Saas. Este post intenta explicar cómo podremos acceder, gestionar y administrar las soluciones de Amazon Web Services a través de AWS Management Console, CLI y SDK.
AWS ofrece servicios para prácticamente todo. Desde Analytics para analizar todo tipo de datos, hasta IoT, redes y almacenamiento, pasando por tecnología para desarrollo de videojuegos o de robótica.
Para acceder y controlar todos estos servicios, Amazon dispone de tres sistemas diferentes: AWS Management Console (Consola de administración), AWS Command Line Interface – CLI (interfaz de comandos) y Software Development Kits – SDK (kits de desarrollo web). Cada uno de estos sistemas está diseñado para atacar diferentes problemas y sus soluciones:
AWS Management Console
Se trata del sistema de gestión más simple de utilizar. Esto es porque es una aplicación con interfaz gráfica intuitiva para el usuario a la cual se accede desde un navegador web (móvil también) a través de este link.

A través de esta aplicación, el usuario puede gestionar casi todos los servicios que presta AWS. También permite gestionar las cuentas de acceso, monitorizar los costes o lanzar y controlar aplicaciones.
Si el usuario no sabe cómo realizar cualquier acción, esta interfaz gráfica también dispone de ayuda y tutoriales para ayudar a solventar cualquier problema.

Consola de comandos de Amazon Web Services – CLI
La interfaz gráfica facilita las tareas mucho y además es muy intuitiva de utilizar. Sin embargo, muchas veces el usuario conoce bien las tareas que quiere realizar y cómo, además de no dar importancia a la interfaz. Para complacer a este tipo de usuarios existe la CLI.
La interfaz de comandos se trata de una herramienta de interacción con Amazon Web Services a través de comandos shell.
Con la configuración inicial, CLI permite usar comandos de ejecución a traves del terminal preferido por el usuario:
- Shell de Linux: enfocada a programas shell comunes como son bash, zsh y tcsh para ejecutar comandos en Linux o macOS.
- Línea de comandos de Windows: parar ejecutar comandos Windows o PowerShell.
- En remoto: para poder ejecutar comandos desde instancias EC2 a través de un terminal remoto como pueden ser PuTTY o SSH.
AWS Software Development Kit
Se trata del entorno de desarollo que ofrece AWS. Permite desarrollar soluciones, aplicaciones o diseño de infraestructuras a través de código.
Este entorno está diseñado para una gran variedad de lenguajes de programación: C++, Go, Java, JavaScript, .NET, Node.js, PHP, Python y Ruby.
Permite desarrollar aplicaciones con API específicas, tiene entornos de desarrollo integrados (IDE).
Además, existe documentación y guías de desarrollo, así como una comunidad de desarrolladores para poder solventar las dudas que uno pueda tener.